Pamela Jouven

Directo, SME Climate Hub

Paula Pelaez

Head of Sustainable Business and MSME, Advisory Services at BID Invest

Facilitar una acción climática exitosa para las pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe

Las empresas que gestionan y reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tienen la oportunidad de bajar sus costos de producción, ser más eficientes, desarrollar resiliencia frente a los impactos del cambio climático y acceder a mercados con demandas y regulaciones ambientales. Se estima que las pequeñas y medianas empresas representan el 99,5% de las empresas en América Latina y el Caribe y emplean al 60% de la población activa de la región. Estas empresas enfrentan mayores impactos del cambio climático, dadas sus cadenas de suministro localizadas, infraestructura centralizada y dependencia de sus comunidades como clientes y empleados. Las sequías, los huracanes y los incendios incontrolados pueden empeorar el suministro de energía, provocar escasez de personal y devastar cultivos, y, como resultado, las pymes pueden cerrar o detener sus operaciones. El sustento de las comunidades locales en toda la región depende de la construcción de pequeñas y medianas empresas resilientes al clima y del logro de objetivos globales de emisiones netas cero.

Para apoyar a las pymes de América Latina y el Caribe a tomar medidas climáticas, BID Invest y We Mean Business Coalition crearon un programa regional para crear conciencia sobre las herramientas, recursos y sesiones de capacitación gratuitos disponibles para que las empresas comiencen su viaje a cero emisiones netas, a través del PYMES Climate Hub.

El Programa Latino PYMES Climate Hub, se centró en eventos virtuales y presenciales que reunieron a las pymes con objeto de aprender y discutir las mejores prácticas para medir y gestionar las emisiones en sectores como la minería, los servicios, el transporte y la tecnología.

El Programa Latino PYMES Climate Hub es una extensión del trabajo global del PYMES Climate Hub y brinda a las pequeñas y medianas empresas de la región herramientas para crear e implementar planes de acción climática exitosos. En paralelo a la serie de eventos, el PYMES Climate Hub lanzó el sitio web de la iniciativa en español adaptado a las pymes latinoamericanas, para ayudarlas a acceder a información regional y recursos gratuitos, y aprender más sobre las empresas locales que toman medidas climáticas.

A través de las distintas sesiones, las empresas participantes, no solo aprendieron sobre las nuevas oportunidades empresariales del clima, sino que también utilizaron las herramientas y recursos del PYMES Climate Hub, incluyendo la medición de su huella de carbono a través de la Calculadora de Carbono Empresarial, para completar un curso sobre la incorporación de la

acción climática en sus operaciones de negocios y asumir el Compromiso Climático de las PYMES, uniéndose a miles de empresas que toman medidas climáticas en todo el mundo.

Las corporaciones regionales alentaron a 88 de sus pequeños socios comerciales y proveedores a unirse al programa. Participaron pymes de las siguientes redes corporativas: UNACEM, Entel Perú y Aceros Arequipa de Perú; ArcelorMittal de Argentina; y Calox de Costa Rica.

Gestionar y reducir las emisiones de las empresas que proporcionan servicios o bienes a otras empresas requiere colaboración. Las corporaciones no pueden alcanzar el cero neto sin incorporar a sus proveedores y tendrán que apoyar a estas pymes en su descarbonización. El gerente de Cadena de Suministros de UNACEM, Carlos Delgado, afirmó que “estamos trabajando para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050” y que ”reconocemos el valor de la colaboración y la importancia de trabajar juntos para lograr un impacto positivo en el medio ambiente”.

Con el apoyo de Perú Sostenible, una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo sostenible, 48 pymes midieron sus emisiones de Alcance 1 y Alcance 2, identificando puntos críticos de emisiones e iniciando su viaje de acción climática. Un total de 50 empresas completaron Climate Fit, un curso de 7 pasos diseñado para que las pymes incorporen la acción climática en sus operaciones, de las cuales el 63% dijo que ahora son más conscientes del impacto climático de su negocio, lo cual llevó a que 45 de ellas desarrollen planes de acción climática. Además, 52 empresas asumieron el Compromiso Climático de las PYMES para reducir sus emisiones a la mitad hacia 2030, alcanzar el cero neto para 2050, y reportar sus emisiones anualmente.

Para algunos de los participantes, la experiencia abrió sus ojos a nuevas oportunidades en la reducción de emisiones y cambió su visión sobre el impacto que estos esfuerzos pueden tener en sus negocios, sus socios y la región. El médico veterinario regente de Navet Internacional de Costa Rica, Ezekiel Salas, destacó que ”al utilizar la Calculadora de Huella de Carbono, nos dimos cuenta del impacto de nuestra empresa y pudimos trazar el camino hacia cero emisiones”.

A otros, el programa brindó las herramientas necesarias para convertir los objetivos climáticos ya existentes en acciones climáticas. Al respecto, Néstor Carriz, director externo de Comunicaciones de Codimat, proveedor de materiales de construcción de Argentina, subrayó que “el Compromiso Climático PYMES reafirma nuestra agenda, porque recientemente incorporamos objetivos sociales y ambientales en el estatuto de nuestro negocio”. También señaló que “lo importante es el camino y, en este camino, el Programa Latino PYMES Climate Hub ha sido un recurso muy valioso para avanzar con mejores herramientas y conocimientos”.

La participación de estas empresas resalta que las pymes latinoamericanas y caribeñas están preparadas para la tarea de crear una economía cero emisiones. Necesitan la ayuda de instituciones y corporaciones para acceder a las herramientas necesarias para el éxito, financiar innovaciones climáticas, aprender las mejores prácticas climáticas empresariales y construir un ecosistema colaborativo.

El PYMES Climate Hub es una iniciativa fundada por We Mean Business Coalition y Exponential Roadmap Initiative junto con aliados estratégicos, a través de la campaña Race to Zero de Naciones Unidas. La iniciativa ofrece información, capacitación y recursos para que las pymes de todo el mundo se comprometan a implementar procesos de descarbonización. Actualmente, más de 6.500 pymes en 123 países han asumido el Compromiso Climático PYMES para crear una economía global inclusiva y neta cero.